3º Trimestre 2020

Materiales + Recursos
Sep 16, 2019

Introducción

Hacer amigos para Dios: El gozo de participar en la misión

Hay momentos en que comprender un solo pensamiento es profundamente decisivo en nuestras vidas. Hace algunos años, me senté en una reunión ministerial con algunos de mis colegas.

La discusión se centró en compartir nuestra fe, la testificación y el evangelismo. Uno de mis amigos expresó este pensamiento: “La misión es principalmente la obra de Dios. Está empleando todos los recursos del cielo para salvar nuestro planeta. Nuestro trabajo es cooperar gozosamente con él en su obra de salvar a las personas perdidas”.

Parecía como si una pesada carga fuera quitada de mis hombros. No era mi trabajo salvar un mundo perdido. Era de Dios. Mi responsabilidad era cooperar con él en lo que ya estaba haciendo.

La idea de que la misión es la obra de Dios se menciona a lo largo de las Escritura. Salomón lo dice de esta manera: “[Dios] ha puesto eternidad en el corazón de ellos” (Ecl. 3:11). Cuando un individuo nace en este mundo, Dios coloca un deseo de eternidad en lo más profundo de la estructura del ser de esa persona. Como dijo cierta vez Agustín de Hipona: “Señor, fuimos hechos para ti, y nuestros corazones nunca encontrarán descanso hasta que encuentren descanso en ti”. Según el Evangelio de Juan, Jesús es la luz que ilumina a cada persona nacida en este mundo (Juan 1:9). Dios no solo ha puesto dentro de cada uno de nosotros un anhelo por él mismo, sino que envía su Espíritu Santo para atraernos hacia él.

Cada deseo de hacer lo correcto, cada convicción de pecado, es motivada por el Espíritu Santo. Todo deseo de bondad e inclinación hacia la bondad y la generosidad es motivado primero por el Espíritu Santo. Aunque es posible que no lo comprendamos completamente o no nos demos cuenta, el Espíritu Santo está trabajando en nuestras vidas para atraernos a Jesús (Juan 16:7–15). Pero Jesús mismo es el mayor regalo de todos.

Cuando la raza humana se perdió irremediablemente en el pecado, condenada a la muerte eterna, el amor de Dios tomó la iniciativa. Lucas escribe: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:10). El apóstol Pablo agrega: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8). Dios tomó la iniciativa en nuestra salvación. Cristo dejó la gloria y el esplendor del cielo y vino a este mundo oscurecido por el pecado en una misión redentora.

Antes de que nosotros diéramos siquiera un pequeño paso hacia él, dio un salto gigante hacia nosotros. Antes de darle nuestra vida, él nos proporcionó la salvación a través de su muerte. Éramos sus enemigos, pero él fue nuestro amigo. Le dimos la espalda, pero él volvió su rostro hacia nosotros. Nos preocupamos poco por él, pero él se preocupó inmensamente por nosotros.

En Lucas 15, se lo representa como el Buen Pastor que busca incansablemente a su oveja perdida, una mujer que busca frenéticamente la moneda de plata perdida de su dote y un anciano padre corriendo imprudentemente para encontrarse con su hijo perdido. Elena de White hace esta maravillosa declaración, en la que vale la pena meditar: “El gran plan de redención fue presentado antes de la fundación del mundo. Cristo no estuvo solo en esta maravillosa empresa por el rescate del hombre. En los concilios del cielo, antes de que se creara el mundo, el Padre y el Hijo convinieron en que si el hombre se tornaba desleal a Dios, Cristo, uno con el Padre, tomaría el lugar del transgresor y sufriría la pena de justicia que debía caer sobre él” (The Advent Review and Sabbath Herald, 15 de noviembre de 1898).

Medita en esto por un momento. Tenemos el extraordinario privilegio y la increíble responsabilidad, así como el gozo eterno, de participar con Cristo y cooperar con él en su misión. De eso se tratan estas lecciones este trimestre.

Oriundo de Connecticut, EE.UU., Mark Finley, evangelista reconocido internacionalmente, fue vicepresidente en la Asociación General entre 2005 y 2010. Después de retirarse del empleo a tiempo completo, se convirtió en asistente del presidente de la Asociación General. El pastor Finley y su esposa, Ernestine, tienen tres hijos y cinco nietos.

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CC El camino a Cristo

CI Consejos para la iglesia

CS El conflicto de los siglos

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

FEC Fundamentos de la educación cristiana

HAp Los hechos de los apóstoles

HC El hogar cristiano

MC El ministerio de curación

MS Mensajes selectos, 3 tomos.

OE Obreros evangélicos

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

Datos bibliográficos

The Archaeological Study Bible. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing, 2005

Newsletters

One of the ways we communicate important news and info is through our email newsletters. You can sign up to stay connected.